FANDOM

Tienen Carácter y Competencias Personales La base del ejercicio del liderazgo es el carácter. Los pormenores del carácter son las bases fundamentales para cualquier proceso de liderazgo. Por otro lado, el carácter y la base ética que uno tenga como modelo, hacen que un líder determinado actúe en condiciones adversas ejerciendo su liderazgo.  Algunas competencias personales también son importantes:

  • Honestidad,
    integridad y coraje
  • Una
    imagen positiva
  • Inteligencia
    emocional
  • Buen
    humor
  • Alta
    capacidad de comunicación en grupo y de transmitir los objetivos cara a
    cara
  • Alta
    exigencia sobre los niveles de desempeño
  • Saber
    asumir responsabilidad
  • Autoconfianza
    y humildad

Los Líderes  Definen y Comunican una Visión Inspiradora, Establecen una Dirección

Liderar es atraer, inspirar y motivar a otros hacia un camino compartido y distinto. Es influir con determinación en las opciones de los otros. Por eso, un verdadero líder va más allá de la satisfacción de sus propios intereses. Conquista corazones y mentes a través de un conjunto distinto de atributos, con especial predominio en la capacidad para definir y comunicar una visión y un camino atrayente. Esta visión tendrá que alterar los valores asumidos por los seguidores de cara a tener un impacto transformador. La satisfacción de intereses tiene un impacto transaccional, cuando los intereses dejan de ser satisfechos el impacto del lider se debilita. Por otro lado, una visión inspiradora y los nuevos valores que ésta establece, mantienen la influencia del líder incluso en ausencia de la obtención de resultados a corto plazo.

Los Líderes Flexibles están Enfocados en la Concreción de Resultados

Los líderes  tienen dos grandes efectos sinérgicos e independientes:

  • Seguidores;
  • Resultados
    éticamente sostenibles, así como estratégica y socialmente alineados.

Una persona se convierte en líder como fruto de un proceso basado en una relación de “cambio”: los líderes ofrecen un rumbo y unos resultados, los seguidores ofrecen su afiliación.

Resultados que benefician a todos los interesados

Los líderes eficaces necesitan crear valor éticamente sostenible para un amplio conjunto de interesados, de forma equilibrada:

  • Clientes,
    que proporcionan ingresos
  • Empleados
    que innovan y producen
  • Proveedores
    y socios que impulsan la oferta de la empresa
  • Accionistas
    que apuestan por la empresa y mantienen el nivel de inversión necesaria

 Los Líderes  Innovan y Aumentan la Capacidad Organizacional 

Para obtener resultados hoy, un líder eficaz se preocupa por la capacidad que necesita para obtener resultados mañana, con o sin su liderazgo. Apuesta por la innovación que permita lograr una ventaja competitiva para obtener mejores resultados, promueve la debida transformación organizativa y hace que las cosas se lleven a cabo. 

¿Qué hacen los líderes eficaces para transformar las organizaciones?

En este contexto, los líderes eficaces demuestran una gran capacidad para:

  • Cuestionar
    su statu quo;
  • Asumir
    iniciativa;
  • Innovar
    en la forma de trabajar;
  • Movilizar
    a las personas para la necesaria transformación de los recursos, sistemas
    y procesos de trabajo;
  • Impactar
    en la cultura de la organización;
  • Promover
    la gestión del conocimiento;
  • Dar
    feedback con eficacia y a tiempo;
  • Gestionar
    con eficacia, rigor y justicia los incentivos y las penalizaciones;
  • Hacer
    que las cosas cambien a pesar de los obstáculos que se presenten.

 Los Líderes atraen, Inspiran y Gestionan el Talento, y Desarrollan a Otros Líderes

Los líderes eficaces saben que su potencial está determinado por las personas que les rodean. Son conscientes de que en la sociedad del conocimiento, el talento es la principal fuente de la ventaja competitiva. Por eso, buscan y fidelizan a los mejores talentos. Asumen esta responsabilidad directamente.

¿Qué hacen los líderes empresariales para atraer, inspirar y gestionar el talento?

Los líderes empresariales eficaces no dependen ni se limitan a sistemas formales de control y mando. Construyen relaciones de confianza y con significado con sus colaboradores, obteniendo su compromiso y rigor incluso en la ausencia de jerarquía y poder formal.

Para eso:

  • Escuchan
    activamente;
  • Promueven
    la colaboración;
  • Reconocen
    el éxito;
  • Comparten
    poder y delegan responsabilidades;
  • Celebran
    las victorias;
  • Generan
    impulso a través del capital psicológico positivo.

La prueba final de un líder empresarial eficaz es su capacidad para desarrollar a los otros, y para desarrollar líderes en varios niveles de la empresa y para el futuro. En el presente, el desarrollo y el liderazgo de otros líderes tienen un efecto multiplicador sobre los resultados. En el futuro, la sucesión revela el valor duradero de un líder. Una compañía que desarrolla líderes de forma sistematizada en varios niveles de la organización tiene mayores probabilidades de éxito a corto y largo plazo, porque tiene personas con capacidad para anticipar y liderar los procesos de cambio e innovación competitiva.

Los Líderes son Competentes en la Actividad de su Organización

Un líder eficaz tiene que ser competente en la actividad de la organización en la que actúa.

En la mayoría de los casos, los líderes son evaluados más por su ca-risma y menos por su grado de competencia. El carisma sin competencia en la activdad de la organización puede ser altamente pernicioso para toda la organización, especialmente en las condiciones altamente competitivas de la economía globalizada y de la sociedad en red. Sin embargo, el carisma está sobrevalorado tanto en la literatura como en los medios y en la competencia.

Por encima de todo, el líder eficaz ha de tener la competencia suficiente para tomar buenas decisiones en tiempo real y en los momentos decisivos, con la información que tenga disponible